"El fin justifica los medios"

A modo personal, considero que este método, teoría o simplemente una frase planteada por Nicolás Maquiavelo. En síntesis nos quiere decir que el poder absoluto, si es necesario, puede pasar por encima de la moral y las buenas costumbres, lo que éticamente no es bien visto.
Esto nos lleva a pensar que en el contexto que Maquiavelo escribió su máxima obra el príncipe (1513) estaba dominando y promoviendo el absolutismo monárquico, pero si lo contextualizamos con la época contemporánea o por lo menos los últimos 70 años, esta "ideología" se ve literalmente representada en la sociedad; y por el área que este blog trata, me gustaría demostrar como se manifiesta en la empresa
Las empresas se regían bajo un antiguo patrón de conducta, el que era de carácter un tanto “militarizado”, esto se ve perfectamente reflejado en la genial obra de Charles Chaplin “Tiempos modernos”, la que nos representa una sociedad post crisis del 29 y en un tenso periodo entre guerra. Como para poder estabilizar la economía, el ideal que predominaba era la producción en masa y la sobre explotación del trabajador.
Esta tendencia, sin embargo, no podría haber continuado para siempre, ya que un socialismo prometedor de mejor calidad de vida, nacía con los movimientos obreros más relevantes de la historia.
Así termina una breve reseña de lo que en mi opinión nos muestra una evolución en el tema laboral, como los trabajadores han hecho ejercer derechos que hoy en día nos permite decir que tenemos una sociedad mas justa, pero no hay que dejar pasar que aun nos falta mucho por aprender.
Continuaremos en otra ocasión con otra reseña histórica de la evolución de la sociedad en el tema laboral, como este se refleja en estructuras históricas como por ejemplo: La revolución rusa de Lennin en 1917, la Revolución China de Mao en plena guerra fría  o el nacimiento del partido político mas debatido de la historia llamado “Partido Nacional Socialista de los TRABAJADORES alemanes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario