Para comenzar esta mezcla de resumen y ensayo, empezaré comentando una cita que da el autor del texto Eugen Herrigel: "Es muy difícil explicar con palabras una disciplina tan compleja y espiritual como lo es el tiro con arco. Y más aún la filosofía milenaria del Zen en la cultura japonesa".
En un momento el texto nos enseña y demuestra como el maestro pone a prueba la perseverancia del alumno, como le proporciona explícitamente todas las variables del arte del tiro con arco. Le instruye desde como respirar, hasta la forma de tomar el arco o como soltar la cuerda y cuando hacerlo. Todo esto debe estar coordinado de tal manera que solo con la práctica y las pruebas que el maestro estime conveniente se podrá lograr, ya que el pupilo debe convertir esos actos en una rutina cotidiana, hacer suyo los movimientos y que el acto de tirar la flecha al blanco sea algo tan natural como dormir cuando se tiene sueño.
En el ultimo párrafo quise demostrar como se domina un arte, es decir, transformar un algo ajeno en un algo propio, como llegar a hacer común mio algo ajeno, poder convertirlo en cotidianidad. En el área de la administración de personas esto se vería reflejado en la practica y como de manera empírica se lograría la capacidad de hacer natural el acto de tomar decisiones en una organización.
En el tema más espiritual, el texto nos demuestra como el maestro quiere inculcar, a través de años y años de practica, la separación del espíritu del cuerpo y mente para así liberar al ello - nombre que se le da a la esencia espiritual del hombre - de toda contaminación terrenal que haya atrofiado su mente. Con todo esto purificará su espíritu y su ello con el arco; la flecha, la cuerda y el blanco harán uno, un ente nuevo y renovado, un símbolo de pureza.
Todo lo ya mencionado toma años en practicar y así poder perfeccionarlo. Esto en la administración se demuestra a través de una madurez que se reflejará en la perseverancia, como con un solo tiro se debe acertar al blanco y no puede fallar, tirándolo en el momento preciso. Una decisión en la empresa debe ser tan acertada como concisa y consecuente.
De esta manera, siendo uno solo con cuerpo, mente, espíritu, arco, flecha, cuerda y blanco; además de que el tiro sea algo netamente natural como comer cuando tenemos hambre. Debemos sumar el estado de paz ya que no habrá emociones que perturben el éxito de nuestro lanzamiento.
Y para concluir este humilde mezcla de resumen y ensayo, sumaremos todo lo ya dicho pero en el rubro administrativo, y nos quedará superficialmente demostrado que haciendo natural el ejercicio administrativo, es decir, no fingido y además de haber liberado el ello y así poder tomar y determinar decisiones; que no se perturbarán ya que tendremos asumidos los miedos y no se vacilará por emociones. Todo esto se completará con experiencia y tiempo de práctica y estudio en el área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario